Hoy Es

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

https://www.santafe.gov.ar/noticias/media/cache/thumb_no_full/recursos/fotos/2018/11/2018-11-12NID_263611O_3.jpeg

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron este lunes el programa Buenas Prácticas Agropecuarias Santa Fe, cuyo objetivo es lograr el cumplimiento efectivo de la Ley de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos.


El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno en la ciudad capital.

“Este programa se trata de sentar a la mesa a quienes pueden ser parte de la solución y buscar un camino inteligente para resolver los problemas, sabiendo que éstos se van a resolver de a poco. Lo importante es saber hacia dónde vamos”, indicó Lifschitz.

“Está claro que hoy hay una conciencia social que se incorpora a la política en todos los ámbitos, en relación al cuidado del ambiente y de la salud como principios y prioridades de la política pública, del compromiso social y de la actividad económica”, destacó.

“Nadie puede cuestionar la necesidad del cuidado del medio ambiente, del suelo, de evitar la contaminación de los acuíferos, del aire, de preservar las condiciones de desarrollo de la humanidad y de todas las especies vegetales y animales de nuestro ecosistema”, sostuvo el gobernador, y recordó que en la provincia “las comunas y los municipios están preocupadas por los problemas ambientales y el manejo de los fitosanitarios, y también vienen haciendo una experiencia” al respecto.

“Creo que con un objetivo común como el de desarrollar buenas prácticas en materia agropecuaria y potenciar la producción con garantías de sustentabilidad del medio ambiente, podemos empezar a transitar un camino positivo y acercar las soluciones a las demandas”, concluyó.

TRABAJO CONJUNTO
En tanto, Ciciliani aseguró que "uno de los ejes fundamentales de nuestra gestión es el tratamiento del sistema productivo, para darles certezas a los productores y a la población en general, de que estamos haciendo las cosas bien; es decir, entender que no hay una dicotomía entre la producción y el cuidado del medio ambiente y de la salud”, precisó.

“El trabajo conjunto que se va a realizar en cada lugar, municipio y comuna es para producir más y mejores alimentos saludables para todos, para aumentar nuestra producción y productividad y, así, darles respuestas a los que están preocupados por el sistema y a la sociedad en su conjunto que sigue mirando al sector agropecuario como el motor del desarrollo de la Argentina”, finalizó.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina, expresó que “a través del trabajo colectivo con instituciones y asociaciones se desarrolló una red de implementadores del programa. El criterio es tener un implementador en cada uno de los departamentos de nuestra provincia para asegurar la democratización territorial del acceso a las Buenas Prácticas Agropecuarias”.

Medina detalló que “vamos a implementar la receta agronómica online que va a permitir controlar la aplicación de fitosanitarios y sistematizar la información; y un sistema de denuncias online para que los ciudadanos puedan informar, a través de la web, las aplicaciones que no fueron realizadas correctamente”, completó.

MÁS PROTAGONISTAS
El director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, dijo que “las recomendaciones que estamos incorporando con las Buenas Prácticas, seguramente, nos van a llevar por el buen camino. Es importante remarcar que quienes estamos en la función pública o conduciendo los destinos del país, tenemos la obligación de no mirar al costado cuando surgen situaciones conflictivas. Hay que involucrarse y esta es una decisión que puede dar una respuesta en nuestro territorio, porque la figura del Estado es importante en la toma de decisiones”, remarcó.

En tanto, el representante de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe), Martín Fabre, aseguró que “los productores necesitamos un programa que nos permita demostrar lo que hacemos todos los días y, a través de Buenas Prácticas Agropecuarias, podremos marcar las diferencias con aquellos que trabajan de manera incorrecta”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos, Cristian Flamini, celebró el hecho de “haber firmado un convenio con el Ministerio de la Producción y ser parte de esta preocupación que tenemos todos los santafesinos”, debido a que “hay que cuidar la salud de todos, el medio ambiente y la producción”. “Es muy importante ver que el Estado toma como cuestión primordial la salud y el medio ambiente”, destacó, y aseguró que “nuestra entidad va a colaborar porque, como profesionales, somos parte de la solución”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Noberto Gariglio, consideró que “debemos festejar este logro de la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias, sobre todo la metodología y el trabajo interinstitucional que se propició”, y agradeció al Ministerio de la Producción “la convocatoria para trabajar distintas temáticas como la del periurbano, la hídrica, el equipo técnico interdisciplinario forestal, el observatorio del suelo y la modificación de la reglamentación de la Ley de Suelos, entre otras”, detalló.

Posteriormente, el representante de Federación Agraria Argentina (FAA), Marcelo Banchi, aseguró: “Para nosotros es un día especial porque esperábamos este programa que tiene que ver con un tema muy importante y que divide al campo de la ciudad. Desde FAA queremos acortar esa brecha y este programa es una herramienta para lograr ese objetivo y para producir más y de manera más amigable con el medio ambiente”.

BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS SANTA FE
La iniciativa tiene como objetivo lograr el cumplimiento efectivo de la Ley Provincial de Productos Fitosanitarios y la de Conservación y Manejo de Suelos así como también, facilitar el ordenamiento local de la gestión de los fitosanitarios en comunas y municipios, y fortalecer el entramado institucional y la interacción con las entidades del sector. Asimismo, el programa contempla una serie de acciones que tienen por finalidad fortalecer la producción sustentable de alimentos, cuidando la salud del medioambiente y de la población.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Inés Bertero y Jorge Henn; representantes de Carsfe, del INTA, de universidades, de colegios de Ingenieros Agrónomos, de FAA, de la Asociación de Productores de Algodón, de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de otras instituciones vinculadas al programa.

Compartír

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn