La presidencia del Concejo Deliberante realizó diferentes tratativas
respecto al aparato ubicado sobre la Ruta Nacional N° 8, el que no está
aprobado de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La confirmación fue realizada a la presidencia del Concejo Deliberante,
luego de diversas gestiones llevadas adelante por instrucciones de
Leandro Peñaloza. La inquietud respecto de la verificación del radar
llegó al cuerpo deliberativo a partir de un proyecto de comunicación del
bloque Unión-Pro, presentado en una de las últimas sesiones y fue
girado a la comisión de Asuntos Rurales y Poblaciones de Campaña.
La bancada Unión-Pro ya había pedido la colocación de
carteles indicativos de velocidad y advertencia de presencia del radar
sobre el puente ferroviario próximo a Fontezuela, en ambas manos.
Por su parte, desde la presidencia del Concejo se iniciaron
averiguaciones referentes a la situación del radar fotográfico situado
sobre la Ruta Nacional N° 8, en función que una gran cantidad de vecinos
del Partido de Pergamino transitan por la carretera y se muestran
preocupados por distintas cuestiones vinculadas con el aparato.
Muchas consultas, pocas respuestas
El titular del cuerpo deliberativo, Leandro Peñaloza dispuso
comunicación formal con la Dirección Nacional de Vialidad, donde se
informó que desde esa área no consintieron la colocación de radares para
ese tramo de la ruta N° 8. Además explicaron que tampoco autorizan la
instalación de radares fijos sino que sólo se utilizan los móviles.
Por su lado, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi)
argumentó que no resuelven la colocación de radares, mientras que la
concesionaria de la ruta, Corredor Central S. A., informaron que la
empresa tiene conocimiento de la existencia del radar, pero no posee
jurisdicción para disponer este tipo de medidas.
A su vez, la Policía Vial también se desentendió de la cuestión y derivó
la ñ-consulta de manera directa al Ministerio de Seguridad y Justicia
de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, el área
que termino confirmando la colocación del aparato fue la Dirección
Provincial de Políticas de Seguridad Vial, dependiente de la Jefatura de
Gabinete de Ministros, aunque no pudo asegurar la homologación.
Demasiadas dudas
Otro de los asuntos a clarificar es la metodología de funcionamiento del
radar ya que éste no tiene control permanente, lo que fue puesto en
tela de juicio por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Lo que hace específicamente el aparato instalado en el kilómetro 213,800
de la Ruta 8 es tomar la imagen -mediante una fotografía- del vehiculo
que comete la infracción de exceso de velocidad y luego, cada una
periodo de tiempo, un inspector bonaerense examina el sistema
tecnológico del aparato y traduce las fotografías para descifrar el
dominio de cada rodado y finalmente notificar al titular de la falta que
perpetró.
También es confuso el límite de velocidad que se indica en la ruta, cuya
máxima es de 40 kilómetros por hora, pero cuando la infracción llega al
titular del vehiculo la notificación habla de 60 kilómetros por hora.
Según explicó Leandro Peñaloza, desde la presidencia del Concejo
Deliberante se buscará seguir avanzando en este tema que tanto preocupa a
los pergaminenses que transitan por la Ruta Nacional N° 8 como así
también acompañando activamente las propuestas de los distintos bloques.