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La presidencia del Concejo Deliberante realizó diferentes tratativas respecto al aparato ubicado sobre la Ruta Nacional N° 8, el que no está aprobado de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


La confirmación fue realizada a la presidencia del Concejo Deliberante, luego de diversas gestiones llevadas adelante por instrucciones de Leandro Peñaloza. La inquietud respecto de la verificación del radar llegó al cuerpo deliberativo a partir de un proyecto de comunicación del bloque Unión-Pro, presentado en una de las últimas sesiones y fue girado a la comisión de Asuntos Rurales y Poblaciones de Campaña. La bancada Unión-Pro ya había pedido la colocación de carteles indicativos de velocidad y advertencia de presencia del radar sobre el puente ferroviario próximo a Fontezuela, en ambas manos.

Por su parte, desde la presidencia del Concejo se iniciaron averiguaciones referentes a la situación del radar fotográfico situado sobre la Ruta Nacional N° 8, en función que una gran cantidad de vecinos del Partido de Pergamino transitan por la carretera y se muestran preocupados por distintas cuestiones vinculadas con el aparato.

Muchas consultas, pocas respuestas

El titular del cuerpo deliberativo, Leandro Peñaloza dispuso comunicación formal con la Dirección Nacional de Vialidad, donde se informó que desde esa área no consintieron la colocación de radares para ese tramo de la ruta N° 8. Además explicaron que tampoco autorizan la instalación de radares fijos sino que sólo se utilizan los móviles.

Por su lado, el Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) argumentó que no resuelven la colocación de radares, mientras que la concesionaria de la ruta, Corredor Central S. A., informaron que la empresa tiene conocimiento de la existencia del radar, pero no posee jurisdicción para disponer este tipo de medidas.

A su vez, la Policía Vial también se desentendió de la cuestión y derivó la ñ-consulta de manera directa al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Por último, el área que termino confirmando la colocación del aparato fue la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, aunque no pudo asegurar la homologación.

Demasiadas dudas

Otro de los asuntos a clarificar es la metodología de funcionamiento del radar ya que éste no tiene control permanente, lo que fue puesto en tela de juicio por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Lo que hace específicamente el aparato instalado en el kilómetro 213,800 de la Ruta 8 es tomar la imagen -mediante una fotografía- del vehiculo que comete la infracción de exceso de velocidad y luego, cada una periodo de tiempo, un inspector bonaerense examina el sistema tecnológico del aparato y traduce las fotografías para descifrar el dominio de cada rodado y finalmente notificar al titular de la falta que perpetró.

También es confuso el límite de velocidad que se indica en la ruta, cuya máxima es de 40 kilómetros por hora, pero cuando la infracción llega al titular del vehiculo la notificación habla de 60 kilómetros por hora.

Según explicó Leandro Peñaloza, desde la presidencia del Concejo Deliberante se buscará seguir avanzando en este tema que tanto preocupa a los pergaminenses que transitan por la Ruta Nacional N° 8 como así también acompañando activamente las propuestas de los distintos bloques.

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